ENFOQUE ANALÍTICO Y ENFOQUE SISTÉMICO



Problema, Pregunta, Solución, Respuesta

El enfoque analítico


Esta forma de enfocar el estudio de los sistemas es la que ha prevalecido desde la Grecia clásica hasta nuestros días y es lo que llamamos el “enfoque analítico”, que parte del principio de estudiar aisladamente y con gran detalle las diferentes partes de un sistema (es decir una porción muy reducida de la realidad, lo que, como hemos dicho, implica perder la visión del conjunto). 


Una excepción a esta forma de razonar fue el planteo de Aristóteles que decía que “el todo es más que la suma de las partes”, proposición que fue ignorada por la visión mecanicista vigente hasta este siglo.

Recordemos que Descartes en su discurso del método, plantea que para entender algo, “se lo debe descomponer en tantos elementos simples como sea posible”.


Este enfoque analítico, reduccionista y determinista, y su correspondiente metodología, ha marcado y podemos decir posibilitado el gran desarrollo de las ciencias (física, química, biología, etc.), y sigue teniendo gran interés científico, habiéndose también hecho extensivo a otros campos, como por ejemplo el de la organización científica del trabajo (taylorismo).


En principio es válido cuando las variables en juego no son muchas, o sus relaciones son sencillas, pero es insuficiente cuando se trata de enfocar problemas complejos.


Por lo que un enfoque de la realidad tecnológica, basado exclusivamente en la descomposición y el estudio de sus partes, corre el riesgo de ser simplista y de dejar de lado aspectos que pueden resultar fundamentales a la hora de definirla, caracterizarla y entenderla en todas sus dimensiones.





Solución, Pregunta, Problema, Respuesta

El enfoque sistémico

El enfoque sistémico sirve como guía para interrogarse sobre el comportamiento un sistema.
A diferencia del enfoque analítico, el enfoque sistémico engloba la totalidad de los elementos del sistema estudiado, así como sus interacciones y sus interdependencias.

Buscando comprender y describir la complejidad organizada, ha surgido en el curso de los últimos años un enfoque unificador, que si bien no es una idea nueva, lo que es nuevo es la integración de disciplinas a su alrededor. 


Este enfoque transdiciplinario se llama “enfoque sistémico”. Es una metodología que permite reunir y organizar los conocimientos con vista a una mayor eficacia de la acción.



Comentarios