LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE








Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Estos 17 Objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, 

aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica,

la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. Los

objetivos están interrelacionados, con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará

las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro.


Los ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general.
Los ODS son una agenda inclusiva. Abordan las causas fundamentales de la pobreza y nos unen para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta.
Para seguir profundizando...




Para lograr crecimiento económico y desarrollo sostenible, es urgente reducir la huella ecológica mediante un cambio en los métodos de producción y consumo de bienes y recursos. La agricultura es el principal consumidor de agua en el mundo y el riego representa hoy casi el 70% de toda el agua dulce disponible para el consumo humano.
La gestión eficiente de los recursos naturales compartidos y la forma en que se eliminan los desechos tóxicos y los contaminantes son vitales para lograr este objetivo. También es importante instar a las industrias, los negocios y los consumidores a reciclar y reducir los desechos, como asimismo apoyar a los países en desarrollo a avanzar hacia patrones sostenibles de consumo para 2030.
El consumo de una gran proporción de la población mundial sigue siendo insuficiente para satisfacer incluso sus necesidades básicas. En este contexto, es importante reducir a la mitad el desperdicio per cápita de alimentos en el mundo a nivel de comercio minorista y consumidores para crear cadenas de producción y suministro más eficientes. Esto puede aportar a la seguridad alimentaria y llevarnos hacia una economía que utilice los recursos de manera más eficiente.

1. Ingresá al siguiente link: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-12-responsible-consumption-and-production.html y realiza un esquema en tu cuaderno, con el siguiente título: "EN CIFRAS:" y completa con la información que encontraste en el sitio.
Por ejemplo:
1.300 MILLONES: cada año se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos, mientras casi 2.000 millones de personas padecen hambre o desnutrición.

2. En el mismo link, elige alguno de los ejemplos de los "OBJETIVOS EN ACCIÓN" para comentar y compartir en clase, anota tus reflexiones en el cuaderno.

3. En el siguiente link: https://www.educ.ar/recursos/132454/propuestas-didacticas-para-trabajar-el-ods-n-12?coleccion=132379, mirá el video: "GHANA: CEMENTERIO DIGITAL" y realizá la actividad 1 del documento ODS.

Comentarios