LOS SISTEMAS


Los temas de esta unidad:


1. Sistemas: definición, características, tipos. 
2. El enfoque analítico y el enfoque sistémico.
3. Máquinas simples: rueda, palanca, polea, plano inclinado, cuña, tornillo
4. Sistemas mecánicos, hidráulicos, neumáticos y eléctricos.



Transcribir las consignas y realizar las siguientes actividades en tu cuaderno:

Observa la imagen del ÁRBOL e intenta dar una definición de SISTEMA:



¿Cómo describirías a la BICICLETA como sistema?



¿A qué denominamos SUBSISTEMAS? Menciona los subsistemas presentes en la bicicleta.

Aspecto estructural y funcional de un sistema

El aspecto estructural se relaciona con la organización y distribución en el espacio de los elementos del sistema y el aspecto funcional se relaciona con los fenómenos y procesos de funcionamiento del sistema que va cambiando de estado con el paso del tiempo.

Elementos estructurales (se asocian con lo estático).

Límites:


Son las fronteras que enmarcan a un sistema y lo separan del mundo exterior (los limites pueden ser físicos, como también jurídicos o mentales) La fijación del límite es un punto clave en el enfoque sistémico, pues delimita el campo de estudio.
Si tomamos de ejemplo una bicicleta como un sistema, si lo que nos interesa estudiar es una porción de la misma, lo que antes era subsistema depende de la elección del límite podemos decir que ahora es un sistema.

Elementos o componentes:

Todos los sistemas esta formados por elementos. Estos elementos o componentes pueden ser de distinto tipo y se pueden agrupar de muchas formas de acuerdo a su función dentro del sistema.








Depósitos:  


Se almacenan los componentes o elementos, ya sean materia, energía o información. Son los tanques, reservorios, bancos, memo­rias de ordenador, bibliotecas, cintas magnéticas, filmes, etcétera. Son depó­sitos en cuanto no hay ningún tipo de transformación de los elementos.












Canales de flujo o redes de comunicación:

Permiten el intercambio, de materia, energía o infor­mación entre el sistema y su entorno, o entre los componentes o subsiste­mas del sistema. Pueden ser tuberías, cables, nervios, venas, pasillos, pape­les, rutas, canales, gas, líquido, sólido o espacio vació



Elementos funcionales (se asocian con la dinámica o movimiento).
Flujos de materia, energía o información:


La mayor parte de los sistemas que existen en tecnología están realizados para procesar algún tipo de materia, energía e información. Esto quiere decir que los sistemas están trabajando, a través de ellos circulan materia, energía e información que procesa y transforma, hasta obtener los resultados deseados.
A la medida de esta circulación se la suele llamar Flujo. El flujo nos indica la cantidad de materia, energía e información que circula por un sistema en un cierto periodo de tiempo.

Válvulas:

Controlan los caudales de los diferentes flujos. Reciben una infor­mación que se traduce o se transforma en una acción que puede ser la inte­rrupción o el paso, parcial o total del elemento que fluye. El caso de una canilla, por ejemplo.

Lazos de retroalimentación (feedback):

Se dice que en un sistema hay realimentación (o retroalimentación) cuando la salida actúa sobre la entrada, es decir, reinicia automáticamente el ciclo de funcionamiento.


Diagramas de bloques
A los sistemas se los suele representar simbólicamente por medio de diagramas,
genéricamente llamados "diagramas de bloques". En un diagrama de bloques se presenta
de manera esquemática, "las unidades" o "las fases del proceso" (producción,
transformación, transporte y/o almacenamiento), del cual el sistema es el sustento, por
medio de bloques, rectángulos o símbolos similares.


Elementos del diagrama de bloques

Diagrama de bloques de una bicicleta























El ciclista (usuario) mueve los pedales proporcionando energía mecánica rotatoria. Esta energía se transmite a la rueda trasera, a través de la cadena. A la rueda trasera entra energía rotatoria y de ella sale energía de traslación que se transmite al cuadro y pone en marcha la bicicleta. A medida que transita por el camino, nuestro ciclista recibe información sobre el estado del camino y toma la decisión de frenar o cambiar de dirección según lo crea conveniente. Si decide frenar, accionará el sistema de frenos sobre las ruedas delantera y trasera. Si opta por el cambio de dirección, girará el manubrio y hará que la rueda delantera cambie la trayectoria. 

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